lunes, 1 de marzo de 2010

Biografía: Wilfredo Mendoza Castillo

Santos Wilfredo Mendoza Castillo, nació el 1 de noviembre de 1953 en la ex hacienda Cartavio (distrito Magdalena de Cao, La Libertad). Hijo de Deogracias Dolores Mendoza Castillo y de Juana Castillo Lino. Es el mayor de sus hermanos: Oswaldo, Manuel, Marlon, Elizabeth, Flor, Georgina, Blanca y Francisco (los dos últimos fallecidos). Contrajo matrimonio con la dama Juana Pérez Trujillo, con quien tiene tres hijos: Rony, Jhoan y Wilford.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Primaria de Cartavio; la secundaria la inició en el Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo, se trasladó al Colegio de Cartavio, pasando luego al Colegio de Santiago de Cao y concluyó su secundaria en el Colegio de Cartavio. Los estudios superiores los realizó en el Instituto "Marcial Acharán" de Trujillo donde estudió dos años de Mecánica Automotriz, para complacer a su padre, pero el canto fue más. A los 50 años de edad, obtuvo la licenciatura de Periodismo, en la Escuela de Periodismo ""Jaime Bausate y Meza" (hoy, Universidad); llevó también estudios de música y piano en la Escuela "López Mindreau" de Chiclayo. En la actualidad ha concluido sus estudios de Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Trujillo.

Cantante, compositor, ejecutante de instrumentos musicales, profesor de arte, periodista, promotor de la cultura, a Wilfredo Mendoza Castillo le ganó desde muy niño su afán por el canto; al lado de su madre empezó a formarse musicalmente y con las coplas de su abuelo Manuel, afirmaba sus dotes de escritor. En la escuela era el centro de atracción, cantaba todo el día. Esta vocación lo llevó a participar en cuanto festival de canto se presentaba; sin embargo, no podía ganar un primer lugar. Deseando superarse, aprende canto; Juanita Gómez (cantante de Ópera de Trujillo) fue su primera profesora; luego fue el maestro Ibaeza (chileno), con él acentuaría su conocimiento de la impostación vocal.

En primaria, un profesor de apellido Quintana le dijo que no tenía condiciones para el canto "lo que me sirvió como estímulo y reto para llegar a ser el mejor de los cantantes" recuerda. Y los éxitos empezaron a llegar con música de protesta en 1973, en el Festival Inkari, los organizadores hicieron ganar a Juan Diez Morales con una canción del compositor José Escajadillo, pero el público protestó, lo subió al escenario y lo hizo ganador (primer y segundo puesto) con las canciones "Pobre Juan" y "Revolución" lo que le valió reconocimiento internacional, viajando por todo el país y luego a países como Chile, Ecuador y Cuba. Su música fue comparada con el del trovador chileno Víctor Jara. Luego ganaría el Festival Turikes de Ancón. Sin embargo, el éxito real y popular le era esquivo.
En el año 1979 llegó a Chepén; ese año participó en un festival organizado por Radio "Perú" donde obtuvo el primer puesto cantando el tema de su autoría "El Hijo del Tayta Minero"; el mismo año, ganó también un festival en la ciudad de Eten de Chiclayo; en dicho evento el arreglista era Max Ucañay, Director de la Orquesta Grupo 5 de Monsefú, quién lo invitó a pertenecer a esta agrupación. Recién lo haría al año siguiente, en 1980. Como cantante de baladas del Grupo 5 llegarían los éxitos y los Discos de Oro por los temas "No Pongas ese Disco" y "Recuérdame". El tema "No Pongas ese Disco" (del compositor mexicano Javier Santos) también fue Disco de Oro en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

"Un día -recuerda Wilfredo- cuando ya había triunfado nos encontramos en una combi con el profesor Quintana, quien dijo que no servía para el canto, le obsequié el LP "No Pongas ese Disco", y él reconoció, me sonrió y dijo.. ganaste, yo me equivoqué". Después de dos años en el Grupo 5, renuncia y forma el Grupo "Fantasía"; luego integraría por poco tiempo "Escala Musical" de Lambayeque; posteriormente forma "La Pandilla" con quien graba "La Vaca". termina formando su propia Orquesta con apoyo de su amigo y compañero seminarista Juan Julio Collantes; a los dos años concluiría este ciclo como cantante profesional.

En Chepén, su experiencia musical lo orientó a la composición (letra y música) de diversos himnos institucionales, como el Himno al Instituto Superior "Ciro Alegría" de Chepén, Instituto Tecnológico "Guadalupe", Escuela Primaria de Pueblo Nuevo; a las instituciones educativa privadas "Augusto Salazar Bondy" y "Alecrim" de Chepén; el himno a la Asociación Nacional de Periodistas. Himnos de agrupaciones políticas para campaña electoral como los himnos a "Somos Perú" (del ex candidato presidencial Alberto Andrade Carmona), "Perú Posible" (del ex candidato Alex Cúneo Morales), "Somos Chepén" (del ex candidato Luis Aguilar Santisteban), de los movimientos independientes de Carlos Baca Silva, Juana Salirrosas Angulo, entre otros. Recientemente ha compuesto el himno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Francisco" de Mocupe.

Wilfredo Mendoza ha ejercido la docencia como profesor de arte en el Colegio CEMA de Guadalupe, en la Escuela de Primaria Nº 80402 de Pacanga; en el Instituto Tecnológico "Guadalupe", el Instituto Superior" Ciro Alegría Bazán" de Chepén y la Universidad "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho- sub sede Chepén. Con los alumnos del CEMA de Guadalupe ocupó el cuarto lugar en el Concurso Nacional Inter escolar de Danzas, con la Danza "La Cosecha del Frejol". En el Instituto "Ciro Alegría" formó la Banda de Músicos y obtuvo diversos premios en eventos cívicos del 28 de julio, el Aniversario de la Provincia, entre otros. Vinculado a educación, trabajó como Relacionista Público de la UGEL Pacasmayo (Director, el Lic. Carlos Guevara Achong) y continúa desempeñando este cargo en la UGEL de Santiago de Chuco, cuyo Director es un chepenano, el profesor Carlos Díaz Abanto.

Como promotor de la cultura, hace una década fundó el Centro Regional de la Cultura con el propósito de enseñar canto, guitarra, flauta y quena; así como locución y periodismo. Esta institución brinda una formación integral, en la que se imparten los conocimientos de lectura y escritura de música; a ejecutar música en instrumentos como guitarra, piano, quena y flauta; se afianza su formación en valores éticos, se brinda consejería y una formación empresarial. De la labor que está realizando en el Centro Cultural ya han egresado "músicos con orquesta propia, cantantes como Lady Diana Balarezo, ganadora del Super Star; otros son locutores y manejan sus actividades empresarialmente. El arte es un aliciente, pero no da para vivir" afirma.

Wilfredo Mendoza Castillo es periodista activo, ejerce el periodismo escrito, radial y de apoyo en televisión. Es también, un luchador social y gremialista; perteneció al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Pedro de Lloc ("le hicimos una huelga de 45 días al ex alcalde Virgilio Purizaga Aznarán" recuerda), socio y presidente de la Asociación de Músicos de la provincia de Chepén; socio y presidente de la Unión de Comerciantes de la Av. Gonzales Cáceda; miembro de la Asociación de Locutores de Chepén; integrante y directivo de la Asociación Nacional de Periodistas- base Chepén.
(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén". 2009)

2 comentarios:

  1. BUEN PRODUCTO...ERES UN ORGULLO WILFREDO, LASTIMA QUE EN PERU NO VALOREN A LOS CANTANTES, ES MAS PODRIA DECIR QUE CANTANTES PERUANOS ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION, POR CULPA DE LOS MISMOS PERUANOS QUE MAD APOYO DAN A LOS EXTRANJEROS QUE AL CANTANTE NACIONAS. EL EGOISMO DEL PERUANO Y LA FALTA DE UNION NO NOS DEJA AVANZAR MAS RAPIDO.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo y reconocimiento a un gran cantante y compositor....

    MarlonMendoza Castillo

    ResponderEliminar